Pais Vasco a la cola de Europa respecto a la I.V.E. Farmacológica.
En varios países de Europa, como Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) farmacológica representa casi el 80% de los casos. Sin embargo, en España solo el 16% de las IVE se realiza mediante este método, lo que refleja un claro atraso en comparación con el resto de
En comunidades como La Rioja, Cantabria y Navarra, donde la atención pública gestiona directamente las IVEs, el 70% de ellas son farmacológicas, lo que muestra una tendencia hacia el futuro que Euskadi debería seguir
En Euskadi, actualmente el 48% de las IVE son farmacológicas, gracias a la apuesta de nuestro grupo por este tipo de atención. Sin embargo, Askabide y las clínicas de ACAI en Euskadi y en el resto de España han mostrado poco interés en promover la IVE farmacológica, lo que explica en parte por qué su uso es tan limitado en el país.
El 78% de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en Euskadi se realizan antes de las 8 semanas de gestación. Sin embargo, solo el 48% se lleva a cabo mediante el método farmacológico, a pesar de que la licencia del medicamento permite su uso hasta las 9 semanas. Nosotros en Clínica Florida (ahora Clínica Ilustración) preferimos limitar su administración a las primeras 8 semanas para minimizar el riesgo de sangrado abundante o molestias excesivas.
Todas las pacientes reciben un número de contacto disponible las 24 horas para resolver cualquier duda o preocupación tras el procedimiento, y se les programa una revisión a los 15 días.